jueves, 10 de noviembre de 2016

La franja amarilla

La franja amarilla


El autor argumenta que “cuando una sociedad no es capaz de realizar a tiempo las reformas que el orden social le exige para su continuidad, la historia las resuelve a su manera, a veces con altísimos costos para todos” y con esto quiere decir que  por no decir todos la gran mayoría de los problemas que enfrenta Colombia tienen unos antecedentes en el pasado y que en su mayoría son situaciones que el país aún no ha resuelto, por lo cual han escalado y se han profundizado al punto de generar la inestabilidad social y política que vivimos en la actualidad.


En mi opinión  Ospina expresa que no sabría explicar con claridad a su amiga por qué y de qué manera el gobierno norteamericano apoyó siempre a los partidarios colombianos del libre cambio, que abrían nuestras fronteras a sus productos, e incluso patrocinó siempre a alguno de los bandos en las guerras civiles que desgarraron a Colombia durante el siglo XIX.

En mi concepto lo anterior responde ¿por qué no era importante formar dignamente a los colombianos? mi respuesta es porqué solo necesitaban obreros y peones…


Nos hacen referencia en que la violencia de los años cincuenta fue una pelea entre liberales y conservadores. Pero no fue así la violencia fue una violencia entre liberales pobres y conservadores pobres, mientras los ricos y los poderosos de ambos partidos.

Por otra parte el estado del país en condiciones deplorables y la clausura de todo tipo de oposición legal abrieron la posibilidad de la conspiración para enfrentar el sistema, una oposición ilegal alimentada por el por la revolución cubana y el pensamiento comunistas y socialistas y su movilización internacional llevo a que muchos jóvenes encontraran en las armas una posibilidad de toma del poder 

Por ese motivo surgió  las guerrillas que reivindicaban luchas políticas, campesinas, económicas y sociales en donde podemos identificar siglas como M19; FARC; ELN, EPL entre otras, unas se desmovilizaron como es el caso del M19 y otras aún persisten como las FARC y el ELN.


Se puede entender como una manera de mirar las cosas desde otros puntos de vista no solo como no  lo muestran si ir mas allá para saber en realidad lo que a sucedido todas estas cosas que lamentablemente  esa época fue trágica.

Siempre hemos sido un país desangrado, explotado y subyugado  por unos pocos poderosos, que han manipulado y patrocinado la violencia, y como siempre los más afectados en esta pelea de poderes son los marginados por la sociedad.

Además, no contamos con un estado que asuma responsable-mente sus obligaciones y que genere estrategias que mitiguen este desorden social, cuando se podría impedir con un poco de conciencia patriarca, de generosidad y de previsión.


Donde se le brinden igualdad de derechos, oportunidades económicas, acompañadas de principios morales, puesto que son el modelo a seguir y recordando siempre que todo proyecto histórico que pretenda erradicar los males sin conocer su fuente esta condenado al fracaso.

Aquí nos han manejado la cabeza y nos han confundido con los conceptos y los términos que se utilizan para describir a los unos o a los otros, borran el pasado o lo acomodan al mejor estilo de la visión utópica de “1984”. Somos partidarios de un lado o del otro sin tener claro cómo han sucedido realmente las cosas; otorgamos o desacreditamos basados en ideas vagas que están muy lejos de ser verdaderamente útiles.

¿Todas nuestras acciones deben estar gobernadas por una finalidad? En ese sentido “La revolución de la alegría” es una rápida pero incisiva incursión en los preceptos históricos que Occidente ha sentado en la educación. De Socrátes a Hölderlin, de Poe a Nietzche.


Narra de manera precisa como las clases pudientes del país junto con algunos representantes han manipulado a través de la historia al pueblo en general, como desde los indígenas hasta las personas que habitan en las ciudades se han visto inmersas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que ha busca es la subsistencia de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de vista.
Explica como ilustres de nuestra sociedad, que buscan mejorar la situación de muchos habitantes del territorio que están inmersos en la pobreza absoluta y no pueden salir de está; y como próceres como jorge eliécer gaitán son asesinados para impedir que a aquellos que son “menos pujantes” no puedan sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos en la sociedad.
Finalmente nos da una forma con la cual podemos generar una mejor visión de nuestro país anunciándonos una enorme lista de cosas positivas que tenemos tales como la música, el arte, etc.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario